viernes, 15 de mayo de 2015

Fundamentos de la Cocina

Dentro de los fundamentos de la cocina es imprescindible  manejar varios aspectos de manera eficiente y eficaz: la terminología, los conceptos y técnicas que vamos a utilizar, la seguridad e higiene alimentaria, el poder identificar y manejar con destreza los equipos y herramientas, así como también conocer los diferentes métodos de cocción con los que realizaremos nuestras recetas.

La terminología no es mas que la definición correcta de cada uno de los términos utilizados en la profesión: amasar, saltear, escalfar, escaldar, batir aderezar, etc. en la medida que las usemos daremos una pequeña definición de ellas.

El concepto cocina, se vincula con el aérea o espacio donde se preparan los alimentos, también se considera al aparato o maquina con el que se elabora y por ultimo, como el conjunto de practicas que tiene por objeto la preparación y cocción de los alimentos para ser consumidos.

Las técnicas  son los diferentes procedimientos, normas, reglas, que tienen como objetivo un resultado determinados, se obtienen por medio de practicas, habilidades y destrezas. En la cocina son los diferentes modos de preparar los alimentos: la forma de cocción,  de prepararlos, los trucos y habilidades que adquieres en la medida que avanzas en el desarrollo de la misma y la mejoras que adquieres en el desarrollo de las técnicas aprendidas.


El termino "Chef", es usado cuando se ha alcanzado un cierto grado o nivel de competencia y responsabilidad, para el manejo de dichas técnicas, existiendo ya una federación que los agrupa y promueve, como profesionales, es un proceso de constante aprendizaje y superación a nivel profesional, que conlleva a considerarlos como profesionales al igual que cualquier otra profesión.

La seguridad e higiene son sumamente importantes, ya que debemos desenvolvernos en un ambiente limpio y seguro, puesto que estas áreas conllevan muchos elementos que son  potencialmente peligrosos, ( áreas muy calientes, llamas, objetos cortantes, pesados, etc.)  debemos tomar las medidas necesarias, para tal fin. Con una buena higiene prevenimos las contaminaciones y enfermedades por el mal uso de alimentos, ya que  su adecuado almacenamiento es imprescindible en áreas seguras,  higiénicas y adecuadas. Creando un entorno de trabajo seguro y áreas higiénicas propicias para la manipulación de los alimentos, podremos brindarles a los comensales un producto saludable y áreas mas seguras para las brigadas  o equipo de trabajo que intervienen en la elaboración de las comidas.

El uso adecuado y correcto de los utensilios y herramientas, es una característica de suma importancia que nos facilita el conocer, entender el entorno de cada tipo de trabajo e identificarlos y clarificarlos en las distintas  categorías para su uso. Estos nos ayudan a agilizar la elaboración de nuestras recetas, reduciendo  al máximo el tiempo de preparación.


Los métodos de cocción no son mas que las modificaciones de los alimentos crudos con la aplicación de calor que utilizaremos, serán determinados por los ingredientes que usemos, tomando en cuenta su naturaleza: si son grasos, con o sin huesos, duros o tiernos, si su textura es dura o delicada, etc. Hay varios métodos: húmedo ( escalfar, escaldar, al vapor,hervir), secos: (saltear, freír en salten, hornear, a la parrilla, bano maría), mixto o combinado (agua, grasa, guisar, estofar).


Método Húmedo
Método Mixto
   


 
                                                    


Método  Seco











No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog.